¿Nos vamos a Serbia? este país tiene mucho por ofrecer además de su capital Belgrado. Nos vamos a conocer uno de los secretos mejor guardados de Europa del Este. Cerca de la frontera húngara encontramos la ciudad de Subótica un lugar que nos sorprende por sus edificios al estilo del Modernismo húngaro. Subótica forma parte de la región llamada Voivodina. La ciudad no ha caído en el radar mundial del turismo y el diseño a pesar de estar relativamente cerca de Belgrado o Budapest y eso hace que la visita sea todavía más placentera.
Índice del Contenido de este post:
ToggleItinerario por lo Mejor de Subótica
La mayoría de atractivos de esta ciudad se encuentran en su casco histórico por lo que podemos visitarlo a pie en un solo día. Mejor no hagas la visita el lunes ya que muchos de los museos cierran ese día. Al estar en la frontera entre Serbia y Hungría se convirtió en una encrucijada cultural que ha dado como fruto joyas modernistas como las siguientes:
El Ayuntamiento de Subótica:
El Ayuntamiento fue construido en el año 1912 y en el mismo veremos elementos decorativos de la secesión como son las flores de cerámica, el hierro forjado y otros detalles del folclore húngaro. Su principal atractivo es la Gran Sala del Consejo con sus vidrieras de colores. También cuenta con una torre de 45 metros de altura que nos ofrece unas vistas espectaculares de Subótica y sus alrededores.
- Es posible hacer una visita guiada a las 12 horas, consulta en el museo de la ciudad la disponibilidad de los tours.
El Art Nouveau en Subótica:
Subótica se encuentra entre las ciudades que formaron parte de la corriente artística del Art Nouveau o también llamado secesión. Se identifica su estilo por formas llenas de líneas redondeadas y movimientos ondulados, combinaciones de colores e inspiración en la naturaleza. Este movimiento nació en Europa con diferentes nombres como son el denominado Art nouveau, Secession, Jugendstil, Modernismo, Liberty Style etc. Se dice que la Subótica y en Palic (la población de veraneo al lado del lago) conserva hoy al menos 12 edificios icónicos de estilo art nouveau aunque hay algunas construcciones más pero menos famosas.
Los artistas de la secesión solían llamar sólo a los mejores artesanos para hacer exteriores e interiores de los edificios. En Subotica este periodo abarca desde 1893 hasta 1913 y nos ha dejado varios edificios muy destacables como el Palacio Leović, el Palacio Raichle, el antiguo edificio de la Caja de Ahorros de Subotica, el antiguo Hotel del Cordero Dorado, el Ayuntamiento, la Sinagoga, el El Palacio Demeter (edificio del Museo Municipal) ¡no te los pierdas!
La Sinagoga:
Esta Sinagoga fue construida en 1902 al estilo arquitectónico de la secesión. Es la segunda sinagoga más grande de Europa pero lo que sorprende no es su tamaño sino su exquisito diseño. La cúpula central de la sinagoga tiene una altura de 40 metro. Dirección: Trg sinagoge 2. Horarios: de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.
El Palacio Raichle otro de los imprescindibles para ver en Subótica:
Edificio construido en 1904 por el arquitecto Ferenc Raichle como su vivienda y estudio. Ahora se ha convertido en un ejemplo excepcional de la arquitectura de secesión y en la actualidad alberga la Galería de Arte Moderno «Likovni susret». Dirección: Park Ferenca Rajhla 5. Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas, sábados de 09:00 a 13:00 horas; domingos cerrado.
Monumento a Jovan Nenad en la Plaza Principal:
Jovan Nenad (1492 – 1527) fue un comandante militar serbio al servicio del Reino de Hungría que aprovechó una derrota militar húngara para proclamar su propio estado en el que se hizo llamar emperador. Pese a ser un personaje histórico controvertido algunos historiadores serbios le consideran el fundador de Voivodina y el líder del último estado independiente serbio antes de la conquista otomana.
La Iglesia Franciscana:
Esta iglesia fue construida en 1736 sobre las ruinas de la fortaleza medieval del siglo XV. Está dedicada a San Miguel Arcángel y al lado está el monasterio con la capilla dedicada a la pintura votiva, la Virgen Negra. Dirección: Trg franjevaca 1 (La iglesia está abierta durante el horario de misas)
El Museo Municipal:
Este museo cuenta con colecciones de arqueología, etnografía e historia. Otro de los mayores atractivos es el propio edificio, se encuentra en un palacio al estilo de la secesión de Darmstadt del año 1906. Horario: de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, los sábados de 10:00 a 13:00 horas; domingos y lunes cerrado. Dirección: Trg sinagoge 3
El Edificio del Liceo:
El edificio fue construido a finales del siglo XIX en estilo neobarroco. Dirección: Petefi Šandora 1
La Catedral de Subótica:
Es un edificio construido en 1779 en estilo barroco dedicado a la patrona de Subótica, Santa Teresa de Ávila, cuya figura aparece en el escudo de armas de la ciudad. En 1974 el Papa concedió a la iglesia el título de basílica menor. Fíjate en la enorme grieta que atraviesa toda su fachada! Dirección: Trg Sv. Terezije 1. Horario: De 6:30 a 12:00 horas y de 17:30 a 20:40 horas.
La Biblioteca Municipal:
La Biblioteca Municipal está ubicada en un edificio neobarroco en la plaza principal de Subótica y fue fundada en el año 1890. Son impresionantes las dos esculturas que custodian la entrada principal. Dirección: Cara Dušana 2
La Iglesia Ortodoxa Serbia:
Iglesia construida en 1726 aunque renovada en 1910 cuando le añadieron una torre entre otras reformas. La iglesia está dedicada a la Santa Ascensión. Dirección: Zmaj Jovina 22, abierta durante el horario de misas.
El antiguo edificio de la Caja de Ahorros:
Fue construido en 1908 en la versión húngara de secesión y destinado a ser la Caja de Ahorros por los mismos arquitectos que hicieron el Ayuntamiento y la Sinagoga. Ahora es un edificio comercial en la calle principal.
Los Mejores Miradores de Subótica:
La ciudad es muy llana asíq ue no hay muchos puntos elevados desde donde ver toda la región, solo podremos ir a la torre del Ayuntamiento o a un café en el antiguo centro de Atletas.
La Torre del Ayuntamiento:
Se hacen visitas guiadas al interior del Ayuntamiento y a la torre cada día a las 12 horas. El horario es mejor confirmarlo a tu llegada. Los responsables de las visitas son los mismos que están en el Museo Municipal, así que acércate por la mañana por si hay algún cambio.
En el antiguo Centro de Atletas hay un café con terraza que tiene muy buenas vistas sobre la principal calle comercial de Subótica. Ideal para descansar tomando algo, solo tienes que subir al primer piso.
¿Dónde Comer en Subótica? Mejor Restaurante Típico:
El mejor lugar para comer en la ciudad de Subótica y probar los platos típicos de la región Serbia de Voivodina es el restaurante Bates.
Restaurante Bates:
Este local está a pocos minutos de la plaza principal de Subótica. Si vienes a esta ciudad tienes que comer aquí sí o sí. Los precios son muy económicos y aquí he comido el mejor goulash de mi vida… la carne estaba extremadamente tierna y el caldo tenía un sabor increíble. ¡No te lo pierdas!
- Dirección: Vuka Karadžića 17. Abierto cada día.
Tienen una terraza muy agradable en verano:
Otros Lugares para comer: durante el verano y el buen tiempo la ciudad se llana de terrazas y lugares muy agradables para tomar algo. Detrás del Palacio Raichle encontrarás una pequeña calle llena de terrazas.
Alojamiento en Subótica:
Al ser una ciudad relativamente pequeña no es que haya mucha oferta de hoteles pero por suerte existen muchos apartamentos baratos. Durante mi estancia me quedé en los apartamentos Pia. Están muy bien ubicados en el mismo centro a pocos minutos del Ayuntamiento. Puedes verlos aquí:
Alrededores de Subótica:
El lago Palic se encuentra a sólo 7 km de Subótica. Aquí se pueden hacer actividades acuáticas, navegación a vela y también hay un jardín botánico.
- Aquí también encontramos edificios art nouveau como en Subótica, esta es la torre de agua:
Mapa de Subótica en mi ruta por Serbia:
Los esfuerzos de los arquitectos a principios del siglo XX han convertido este pequeño pueblo serbio en uno de los lugares que más me han sorprendido, un viaje que no se olvida (especialmente si te gusta la arquitectura de esa época). En este mapa puedes ver todos los puntos turísticos de Subótica geolocalizados (en el norte del mapa), puedes clicar en el icono para verlo en pantalla completa, hacer zoom en la ciudad de Subótica y también para copiarlo a tu cuenta de google maps y editarlo.
Vídeo de los 15 Imprescindibles de Subótica:
En este vídeo de Subótica puedes ver los mejores lugares para visitar ¡no te lo pierdas!
Si estás por la región no dudes en visitar también Novi Sad: